Lo empresarial no tiene por qué estar reñido con los intereses del ciudadano promedio que desea la propiedad y la seguridad.
Los indicadores económicos revelan recuperación en el empleo, en el consumo y una fortaleza sostenida del peso frente al dólar, principalmente. Hay otros resultados que apuntan a mayor seguridad claramente en la capital nacional y de maneras heterogénea e incipiente a nivel nacional
En la Ciudad de México, la estrategia promovida desde hace cuatro años por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha llevado a una disminución de 62 por ciento en los delitos de alto impacto en enero de este año con relación al mismo mes de 2019.
En las calles hay una sensación de mayor seguridad experimentada por los visitantes extranjeros o viajeros recientes, por ejemplo, a Estados Unidos, lo cual favorece el clima de inversión y el desarrollo.
Hace unos días, el próximo presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) del Valle de México, Leopoldo Hirschhorn Cymerman, me comentaba que al caminar por la zona centro con un grupo de personas de otro país pudieron percibir ese ambiente, que no encuentran, por ejemplo, en ciudades como Los Ángeles, donde dijo “no puedes caminar con esta tranquilidad”. Transitaban por calles de las colonias Doctores, Juárez y Roma.
La seguridad, su percepción positiva y el ánimo asertivo de líderes como Hirschhorn —Grupo HIR— potencian condiciones favorecedoras de la economía de la capital nacional, impulsan la creación de empleos —los datos de Coneval indican que la pobreza laboral disminuyó 1.8 puntos porcentuales el año pasado y el ingreso laboral per cápita de los hogares creció 4.3 por ciento— y contribuyen a una mejor imagen que ayuda a ampliar las áreas de oportunidad para el desarrollo.
Entre los empresarios desarrolladores de vivienda hay un grupo que muestra un claro carácter social, que frente a las condiciones de la CDMX encuentra la posibilidad de reactivar la producción habitacional y alcanzar con una oferta más afinada a los más necesitados.
En abril, Canadevi Valle de México, que reúne a casi 100 de los principales desarrolladores de vivienda de la zona, comenzará una nueva etapa, presidida por Hirschhorn. Se abren áreas de oportunidad que fortalecerán la labor del presidente saliente, Yuri Zagorin, un arquitecto talentoso, sensible y con un compromiso social no reñido con el interés empresarial.
El desarrollo de las ciudades requiere esos liderazgos desde la iniciativa privada, donde el acceso a la vivienda es factor central y donde sea posible distanciarse de los responsables públicos y privados de lo que la prensa ha llamado “el cártel inmobiliario”.
Crédito: www.forbes.com.mx