La experiencia que hemos vivido en los últimos meses está obligando a replantearnos muchos temas que antes dábamos por sentado. La vida en oficinas, la transportación, los espacios públicos, como compartimos en familia, son algunos de los temas que desde distintas instituciones están comenzando a discutirse para planear la mejor manera de adaptarnos a las cambiantes circunstancias.
Uno de los temas que se está discutiendo es la vida en ciudades. Actualmente más de 55% de las personas vive en espacios urbanos. Las ciudades tienen grandes cualidades para promover la innovación, generar riqueza y fomentar la cultura, por mencionar algunos ejemplos.
Sin embargo, ahora la vida en ciudades se ha visto alterada por el distanciamiento social definido por las autoridades, el cual permanecerá en el mediano plazo, a pesar de que los espacios públicos sean reabiertos.
¿Cómo definimos entonces nuestros nuevos espacios de convivencia?
Esta es una pregunta cada vez más pertinente, porque tenemos que encontrar el equilibrio entre la comodidad, estar cerca de actividades económicas que nos permitan desarrollarnos y generar ingresos, y, al mismo tiempo, mantener el contacto con espacios de naturaleza, tener un lugar de esparcimiento seguro y un espacio donde también podamos trabajar, al menos temporalmente.
Los nuevos desarrollos deben contemplar esas condiciones para que sus habitantes puedan sentirse tranquilos y seguros mientras realizan sus actividades diarias. Es por ello que, te damos cuatro aspectos a considerar para una nueva vivienda:
Ubicación conveniente. Cercanía con centros de educación, de compra y laborales, a los cuales incluso puedan trasladarse utilizando bicicleta o medios alternativos de transporte o reduciendo el traslado en automóvil. Más de 58% de los habitantes de la Ciudad de México destinan entre 31 minutos y 2 horas para ir al trabajo, según reporta el INEGI. ¿Qué harías si ahorraras algunos de esos minutos para usarlo en tus actividades favoritas?
Recreación segura. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo, los mexicanos destinamos 4.7 horas a la semana a la realización de ejercicio y deporte y 7.2 horas a la convivencia familiar y social. Tener espacios de esparcimiento dentro del propio complejo resulta esencial para evitar que quienes viven ahí tengan que acudir a lugares concurridos para pasear o pasar un rato en familia.
Conectividad. De acuerdo con un estudio de la Asociación Mexicana de Internet, el número de personas que realizaba teletrabajo pasó de 4 en cada 10 a 8 en cada 10 trabajadores durante el distanciamiento social por la pandemia y 7 de cada 10 encuestados prefiere una modalidad híbrida donde realicen parte de su trabajo desde casa. Con el fortalecimiento del teletrabajo y el contacto a través de la tecnología es imprescindible garantizar la conectividad del hogar y las áreas comunes será esencial.
Cuidado de la naturaleza. El cuidado al medio ambientes es cada día un imperativo que debemos tener en cuenta, por lo que los nuevos departamentos y casas deben incluir medidas para que puedan reducir nuestro impacto en el entorno a través de ahorro de luz, agua, manejo adecuado de desechos. De acuerdo con estimaciones oficiales, alrededor de 12% de las emisiones de gases de efecto invernadero provenían de edificios residenciales y comerciales, por ello, el uso de iluminación eficiente y acceso a iluminación natural es esencial.
Referencias:
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2018/EstSociodemo/OrgenDest2018_02.pdf
http://www.paot.org.mx/micrositios/FORO_CONS_RN/pdf/mesa_4/Zenia.pdf
https://www.redalyc.org/jatsRepo/1339/133959553009/html/index.html
https://www.inegi.org.mx/programas/enut/2014/default.html#Microdatos
https://www.conuee.gob.mx/transparencia/boletines/Cuadernos/cuaderno5nvociclo.pdf